Cookies help us deliver our services. Using these services, you agree to the use of cookies by us. Info

DomuS3D®: pequeños trucos

Cómo dirigir el haz de luz de un foco

Cómo dirigir el haz de luz de un foco

En esta lección aprenderemos a gestionar la dirección hacia la cual apunta un foco.
 

  1. Posicionar correctamente los elementos de decoración “Foco” en el diseño, definiendo la elevación justa
  2. Introducir una “Nueva luz” activando el comando desde el menú VIRTUAL 3D
  3. luego elegir la opción “Foco” 

  4. Indicar, con un clic izquierdo del ratón, dos puntos en la planimetría que definan respectivamente el origen de la fuente luminosa (Luz) y la dirección del haz de luz (Foco)

  5. Configurar la elevación de Luz y Foco asegurando que la fuente luminosa se encuentre por debajo del elemento de decoración “Foco”
  6. en la ventana de Navegación virtual debería estar visible un cono blanco que se corresponde con el elemento de decoración “Foco”. Si no estuviera visible hacer clic en el botón Mostrar/Ocultar Luces en el menú NAVEGACIÓN (o bien en ventana Opciones si se dispone de una antigua versión)

  7. Para tener más libertad en direccionar el haz de luz es posible ocultar el cristal de la ducha (clic derecho del ratón y Ocultar)
  8. Seleccionar, con el botón derecho del ratón, el cono y activar el comando Mover3D. Hacer clic con el botón izquierdo del ratón sobre el cubo gris pequeño (Foco). Manteniendo pulsado el botón izquierdo del ratón actuar sobre uno de los ejes para mover el haz de luz
  9. Nota: Para obtener una dirección perfectamente vertical es posible ir a la ventana de propiedades del foco y copiar los valores de las coordenadas X,Y de la Luz (fuente luminosa) en los respectivos campos del Foco (dirección del haz luminoso)
  10. Ahora es posible duplicar el foco (clic derecho del ratón sobre el cono y Duplicar) y desplazarlo en correspondencia con el segundo punto luz actuando sobre uno de los ejes (este comando está disponible en la versión 2016. Si tienes una versión anterior, utiliza el mismo comando disponible en la ventana Planimetría)
  11. En la fase de rendering, para atenuar el contraste que se crea entre el área luminosa y la de sombra en la superficie iluminada por el foco, abrir las propriedades avanzadas (clic derecho del ratón sobre el cono blanco en Propiedades Avanzadas) y define en 50 el valor del parámetro % penumbra foco

     
  12. En la siguiente imagen se observa un ejemplo de imagen de render con % penumbra foco = 0

     
  13. En la siguiente imagen se puede ver un ejemplo de imagen de render con % penumbra foco = 50


¡Buen trabajo!

Departamento Soporte Técnico DomuS3D®
support@domus3d.com