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Focus on: La cerámica italiana, producto de calidad

Cuánto afecta el conflicto técnico y por qué la cerámica italiana es "cuestionada" ? si lo es...

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Las tecnologías productivas que nacen y se desarrollan en nuestro país y luego, casualmente, en otros lugares son clonadas, nos han elegido merecidamente para compararnos a nivel mundial. Obviamente los litigios de calidad existen, pero representan un porcentaje tan pequeño que podría considerarse insignificante. La pregunta a la que hoy intentaré dar una respuesta, es la siguiente: Cuánto afecta el conflicto técnico y por qué la cerámica italiana es "cuestionada", si lo es, "cuestionada" y no "defectuosa" ya que hay una diferencia entre lo que es la calidad percibida y el cumplimiento de las normas. En otras palabras, a veces ocurre que aún siendo normativamente aceptable, un lote de cerámica es percibido defectuoso. No olvidemos que el azulejo es solo uno de los elementos que constituyen el pavimento y que está muy sujeto a suponer deficiencias y descuidos que le son atribuidos inadecuadamente.

Antes de buscar una respuesta a nuestra pregunta, debo realizar otra premisa: no existiendo fuentes verificables, ya que ningún fabricante publica sus propios datos y no habiendo existido nunca un observatorio que fotografiase el verdadero estado del arte, es solo por una extensa experiencia personal, madurada en diferentes empresas, que intentaré dar conclusiones subjetivas. Por motivos éticos no se citarán marcas o distinciones, sino solo los datos resultantes combinados.

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El análisis se basa en la observación de 3 marcas principaless, realizadas en períodos diferentes, pero cada una con una duración de 1 año. Cantidad fusionada venta global de referencia: alrededor de 47 millones de m2. Cantidad fusionada controvertida; alrededor de 33O.OOO m2 - informes individuales: alrededor de 1OOO.
Los defectos han sido clasificados en 4 tipos: Defecto geométrico (ej: calibre, cuadratura, etc): Defecto estético (ej: elección, tono, diversidad del estándar, etc); Defecto funcional (ej: fragilidad, rayado, resbaladizo, dificultad para limpieza etc); Defecto no válido (ej: uso, rotura por heladas, etc).
Los informes han sido subdivididos en "niveles de gravedad", táctica que media entre la realidad normativa y las expectativas del mercado. Para la normativa, no es defecto todo aquello que está dentro de las tolerancias previstas y que forma parte de alguna manera del proceso industrial y de las inevitables imperfecciones productivas. El mercado en cambio, pareciera pretender de las cerámicas, perfecciones y rendimientos más restrictivos que las normas de producto. Este hueco entre deseo y realidad, se manifesta principalmente en los aspectos estético y geométrico. Parte de las respuestas recibidas pertenecen a este hueco que hoy en día está desequilibrado y resuelto discretamente por empresas de manera individual.

  • Nivel 1 reclamo inexistente (o engañoso);
  • Nivel 2 leves imperfecciones gran parte dentro de las normas;
  • Nivel 3 defecto evidente aunque tolerable para la normativa;
  • Nivel 4 defecto al límite de la aceptación. Cuestionable pero objetivamente desventajoso
  • Nivel 5 defecto real. Límite normativa superado.

Aún acercando el tema al punto de vista más restrictivo del mercado y considerando "defecto" aunque no lo sea por el rigor de las Normas (desde el nivel 3 al 5) el porcentaje que resulta permanece siendo mínimo (O,60% sobre el total vendido de referencia). Lo cierto es que más de la mitad de los reclamos han sido del nivel 3. Esto parece sugerir que ha llegado el momento para un nuevo ajuste de las reglas.

Confrontando la pequeña incidencia, el examen analítico de los reclamos por parte de las empresas constituye una formidable herramienta para acercar cada vez más el producto a las expectativas de los usuarios y actúa como un estímulo para lograr excelencia.
El deseo personal es que se abandone pronto el individualismo típico de todos los sectores "multitudinarios" y competitivos y consolidar cada vez más las ventajas comunes.

 

Autore: Maurizio Bardini