Cookies help us deliver our services. Using these services, you agree to the use of cookies by us. Info

La importancia de los materiales de revestimiento para nuestra salud.

Este artículo es un extracto del estudio “Modeling VOC Concentration Levels from Different Flooring Materials”

img_cataloghi
Este artículo es un extracto del estudio “Modeling VOC Concentration Levels from Different Flooring Materials” de Laura Ampollini, Bryan Berman y Jon March.

Los materiales de revestimiento (de pavimentos y paredes) pueden influenciar en el nivel de concentración de los Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) en el interior de un ambiente y causar efectos negativos en la salud de quien está expuesto.

Este estudio ha sido desarrollado para analizar de qué manera la concentración interna de los 3 Compuestos Orgánicos Volátiles (ciclohexano, tolueno, 1,2-diclorobenceno) varía en una habitación cuando está revestida por 3 materiales comunes: moqueta (carpet), vinilo (revestimientos continuos) y azulejos de cerámica.

Los materiales de revestimiento de interiores son como una fuente para los Compuestos Orgánicos Volátiles y contribuyen a la calidad del aire. Un alto nivel de COV puede crear mal olor dentro de una habitación, además de diferentes efectos en el bienestar de la persona como: irritación en los ojos y en las vías respiratorias, dolor de cabeza y cansancio.
Teniendo en cuenta los efectos negativos debidos a la exposición de dichos Compuestos, es importante comprender de qué manera los diferentes materiales para revestir pueden influir en la concentración de los COV en el ambiente. Por lo tanto, conocer cuáles son los materiales que absorben más dichos compuestos y en especial, cuáles son los que emiten menos en el ambiente doméstico, puede ser beneficioso para la salud.

Tabla 1 – Masa de partículas COV presentes en una moqueta (carpet), vinilo y azulejos de cerámica (tile)

Los resultados de este estudio demuestran que la concentración de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) en el interior del ambiente depende del material de revestimiento. El estudio ha analizado las diferentes emisiones de los COV, destacando cómo la moqueta es el material que más absorbe, convirtiéndose en una potencial fuente futura de partículas nocivas. Contrariamente, los azulejos absorben pocos COV, inhibiendo su difusión.