Cookies help us deliver our services. Using these services, you agree to the use of cookies by us. Info

Pequeños trucos: Crear un formato complejo

Aprende a crear un formato complejo partiendo de un trazo creado con Adobe Illustrator... y no solo eso

Cómo crear el formato complejo para un azulejo irregular

En esta lección aprenderemos a crear un formato complejo. Sabemos que el formato complejo es fundamental para aquellos despieces que no pueden remontarse a formatos estándar como el rectángulo, el hexágono, el octógono, etc..

Afrontaremos esta temática de 2 maneras diferentes. La primera, dedicada a profesionales gráficos, utilizando Adobe Illustrator. La segunda, muestra cómo trabajar dentro de DomuS3D®  con la versión lanzada en el mes de Junio.

Lista de temas tratados:

  • Crear un formato complejo utilizando Adobe Illustrator
  • Crear un formato complejo utilizando solo DomuS3D® (Parte R3 2016)
  • Revestir una superficie utilizando un formato complejo

Crear un formato complejo utilizando Adobe Illustrator

  1. Supongamos que el despiece sea el siguiente; aunque si pudiera parecer obvio utilizar el esquema de chapado 'hexágono', destonificando los decorados individuales, en este caso el esquema debe ser chapado en red, y entonces la repetición debe ser solo la de la figura. No hay alternativa para crear un material de revestimiento que tenga un formato complejo.

     
  2. Carga la imagen en Illustrator
  3. Luego realiza un trazado que siga fielmente su perfil

  4. Ahora exporta el trazado en formato DXF, guardándolo en el disco.

  5. Importa el DXF dentro de la ventana Planimetría de DomuS3D®, con el comando Archivo-Importar/Exportar-Planimetría DXF.  Podría suceder que la escala del trazado no sea la correcta, entonces haz clic con el botón derecho del ratón sobre el trazado, y selecciona el comando Aplicar escala-Seleccionar la línea de referencia. Suponiendo que los lados del hexágono son de 10 cm y seleccionando uno de dichos lados como referencia para el ajuste, obtendrás el siguiente resultado:
  6. Ahora que el trazado tiene la escala correcta, haz clic con el botón derecho del ratón en el trazado, y selecciona el comando Explotar (este comando convierte el trazado en entidades CAD propietarias de DomuS3D®. Luego haz nuevamente clic con el botón derecho del ratón sobre el trazado, selecciona el comando Crear formato complejo, guardándolo en la carpeta del Programa.
     

  7. Ahora puedes crear un nuevo material de revestimiento (Barra de Herramientas-Base de datos-Revestimientos-Gestiones azulejos-Nuevo), seleccionando el formato complejo recién creado. 

     
  8. El despiece está listo para ser utilizado en la fase de azulejado.
     

Crear un formato complejo utilizando solo DomuS3D® (parte R3 - Junio 2016)

  1. Si no dispones de un software capaz de exportar un trazado en formato DXF, podrás de todos modos trabajar en DomuS3D® 2016, a partir de junio. Comienza creando un azulejo con un formato regular, con la imagen que has visto al principio de la página. Como formato configura el tamaño máximo del despiece.
     
  2. Abre un diseño, entra en ventana Superficie 2D (por ejemplo la referente al pavimento, haciendo clic derecho dentro de la habitación y seleccionando el comando Pavimento 2D). Luego coloca el azulejo individualmente, con el comando Barra de Herramientas-Revestimiento-Revestimientos-Introducir azulejo.

     
  3. Con las herramientas de CAD 2D diseña una polilínea siguiendo el perfil del formato complejo. Una vez terminada la polilínea, haz clic con el botón derecho sobre ella y selecciona el comando Crear formato complejo.

     
  4. Guarda el formato complejo, luego modifica el azulejo sustituyendo el antiguo formato con el apenas guardado.

 

Revestir una superficie utilizando un formato complejo

  1. De momento la única modalidad que puedes utilizar para chapar formatos complejos es utilizando un panel, chapando el azulejo con la función Definir módulo. Te remitimos a este video para recordar cómo utilizar la función de Definir módulo.
     
  2. No desesperes: si dispones de DomuS3D® 2016, es bueno que sepas que en la próxima actualización gratuita (prevista para finales de Junio 2016) estarán a disposición nuevas funciones que te permitirán efectuar un Drag&Drop (arrastre) de formatos complejos directamente dentro de la escena, sin necesidad de crear paneles intermedios. Estamos seguros que, si a menudo utilizas los formatos complejos en tus diseños, esta nueva función te facilitará la tarea. Nos vemos en Junio!


Buen trabajo!

Departamento Soporte Técnico DomuS3D®
support@domus3d.com