Cookies help us deliver our services. Using these services, you agree to the use of cookies by us. Info

Pequeños trucos: imprimir con el tamaño de papel de COMPOSER

El nuevo módulo de impresión COMPOSER te permite personalizar la impresión de diseños como desees

Imprime el diseño como quieras con COMPOSER (versión 2016)

En esta lección veremos cómo imprimir el diseño en la forma que deseamos. 
Con respecto a la impresión del diseño, hasta la versión VENUS teníamos a disposición solamente modelos de impresión ya configurados (para el cliente y para el chapador), para poder elegir y producir el diseño en papel. Si bien los modelos disponibles son tantos (por formato de papel, tipo de impresión, etc...) puede suceder que no encontremos el documento realmente necesario.

COMPOSER es la solución disponible con DomuS3D® versión 2016 para imprimir el diseño en el modo deseado. Veamos cómo funciona.

 

Una vez terminado y guardado el proyecto, selecciona el comando Imprimir con Composer disponible en la Barra de Herramientas

DomuS3D® te solicitará guardar la información en un archivo externo (con extensión .d3p), que luego será cargado dentro de COMPOSER. Siendo una aplicación externa a DomuS3D®, COMPOSER te permitirá trabajar también en la impresión del diseño en otro momento.

Una vez abierto COMPOSER, carga el archivo .d3p que habías guardado anteriormente. El programa te solicitará definir el formato y la orientación del papel:

En este momento, el programa de compaginación te mostrará (a la izquierda de la página) el listado de contenidos del proyecto (llamados también átomos: planta, paredes, despieces técnicos...), mientras que en el centro podrás trabajar en cada hoja del documento.

Arrastrando los átomos en la hoja, podrás disponerlos como desees, adaptándolos al tamaño del espacio restante de la hoja; sin embargo, si adaptas el tamaño manualmente, la escala del objeto será indefinida (más adelante aprenderás a definir la escala de manera más precisa). Puedes seleccionar más átomos manteniendo apretado la tecla Shift del teclado. Puedes crear nuevas hojas igual como lo haces con las hojas de cálculo de Excel, creando tu documento.

El siguiente es el menú de los comandos más utilizados en COMPOSER.

La escala la decides tú: en cada hoja se puede aplicar un coeficiente de escala (seleccionándolo entre los más utilizados) y que automáticamente adaptará él tamaño de los átomos presentes en la hoja. La escala puede ser diferente en cada hoja del documento.

Además de introducir átomos de diseño, puedes diseñar:

  • rectángulos: útiles para destacar partes de la página o también para crear fichas personalizadas
  • notas: son líneas y flechas que tienen un origen y el espacio para un texto. Útiles para introducir un referenciado de componentes, con la posibilidad de individualizar el componente específico de un átomo (por ejemplo un azulejo)
  • texto libre: con el cual puedes escribir lo que desees
  • imágenes: pueden ser importadas desde archivos externos. Por ejemplo si se trata de imágenes de rendering del proyecto, o bien el logo de la Empresa, o también el fondo personalizado del documento
  • listado azulejos: permite crear un listado de los azulejos contenidos en la habitación actual, en el proyecto completo, o bien en el átomo actualmente seleccionado
  • listado paredes: introduce en la hoja todas las paredes del ambiente. Siempre puedes suprimir alguna de dichas paredes, cuando no sea importante
  • aviso legal: utilizada a menudo por el diseñador para eximir de cualquier responsabilidad a la Empresa. Se trata de un texto personalizable: si deseas modificar el Aviso Legal una sola vez, puedes acceder a la ventana Opciones de DomuS3D®, en la sección Impresión, y hacer clic en el campo Configuraciones, en Nombre de la Empresa (y luego en el botón con los puntos suspensivos ...)

En la siguiente imagen puedes ver un ejemplo del despiece de paredes, con Aviso Legal en la parte superior y 3 notas con el relativo referenciado de componentes:

El modelo de impresión creado se puede guardar para recuperarlo en cualquier momento, completarlo o bien imprimirlo. Durante los próximos meses habrá nuevas actualizaciones gratuitas de COMPOSER; si estás trabajando conectado a Internet te informaremos de esta posibilidad, y así, podrás acceder de forma rápida a la actualización.

Buen trabajo!

Departamento Soporte Técnico DomuS3D®
support@domus3d.com