Cookies help us deliver our services. Using these services, you agree to the use of cookies by us. Info

Pequeños trucos: modificación rápida de las propiedades de varios elementos

Cómo seleccionar varios elementos en plano y modificar sus propiedades con un solo comando (v. 2016)

Selección múltiple de elementos en plano

Nota: esta sección puede ser utilizada con DomuS3D® 2016 y posteriores.

Algunas veces es necesario repetir la misma operación en más de un elemento. Para acelerar el trabajo en estas ocasiones, existe el comando Seleccionar elementos múltiples, en la sección Planimetría (Equipamiento) de la Barra de Herramientas.

Se pueden seleccionar los elementos tanto ANTES de activar el comando como DESPUÉS:

  • Si los elementos se seleccionan DESPUÉS de activar el comando, es posible incluir en la selección solo equipamiento y objetos (que se seleccionarán con el botón izquierdo del ratón, hasta cuando no se active el botón derecho para confirmar la selección)

  • Si los elementos se seleccionan ANTES de activar el comando, entonces se podrá incluir además la entidad CAD (líneas, polilíneas, textos, cotas, ...)

Una vez activado el comando aparecerá la siguiente ventana:

La lista visibile a la izquierda contiene todos los elementos de la selección. En ella, se pueden realizar posteriores selecciones y así poder concentrar un subconjunto de elementos. 

A la derecha se encuentran, además, los comandos más utilizados para elementos y objetos, como la altura, eliminar, mostrar/ocultar y los comandos duplicar (grupo elementos) y mover (grupo elementos). Estos dos últimos implicarán el cierre de la ventana, para poder posicionar los elementos en el punto deseado del plano.

Además, hay dos grupos de comandos disponibles en el menú que se encuentra en la parte alta de la ventana:

Mover-Delta, permite mover los elementos seleccionados (sin cerrar la ventana) de un desvío horizontal y/o vertical.

En el grupo Avanzado, en cambio, están presentes los siguientes comandos:

Comandos genéricos: disponibles si se selecciona un solo elemento, cierra la ventana y muestra el menú contextual (el que está disponible haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre el elemento; a veces, no es fácil seleccionar el elemento correcto con el botón derecho-por ejemplo cuando hay un falso techo que cubre una parte del plano)

Propriedades: disponible si se selecciona un solo elemento, permite abrir la ventana de propiedades del elemento seleccionado

Gestión Capas: permite abrir la ventana de gestión de las Capas del diseño (útil para configurar o verificar la Capa actual)

Mover sobre la Capa actual: permite mover los elementos seleccionados en la Capa actual

Eliminar materiales: permite eliminar todos los materiales previamente asignados a los elementos seleccionados

Eliminar revestimientos: permite eliminar todos los revestimientos previamente colocados sobre las caras revestibles de los elementos seleccionados

Agregar a la Base de Datos: permite asociar los elementos seleccionados en un Grupo, y registrarlos en la Base de Datos para poder introducir rápidamente más elementos dentro de los proyectos con una única ejecución de Drag&Drop (por ejemplo grupos sanitario/inodoro/bidet/lavabo/grifería, o bien platos de ducha con cabina y grifería/rociadores, o también, espejos y lámparas, ...). Recuerda que un grupo puede ser explotado en cualquier momento, para poder trabajar individualmente sobre los elementos que lo componen

 

Te invitamos a verificar, si aún no lo has hecho, la potencia y flexibilidad de la ventana de selección múltiple de los elementos. Te anticipamos que en la versión 2017 esta ventana se abrirá también cuando (seleccionados varios elementos en el plano) se presione el botón derecho del ratón sobre uno de los objetos seleccionados. Éste es solo uno de los atajos que estarán disponibles con la versión 2017, junto a muchas otras y atractivas funciones que llegarán en Enero del próximo año.    

Buen trabajo

Departamento Soporte Técnico DomuS3D®
support@domus3d.com