Cookies help us deliver our services. Using these services, you agree to the use of cookies by us. Info

Protagonistas del diseño: FRANCO ALBINI, entre armonía y funcionalidad

Desde hoy, en DOMUS3D®, las creaciones más interesantes de FRANCO ALBINI, para enriquecer tus diseños

imgCopertina

“Per noi il valore didattico sta nelle nostre opere, ed è più attraverso le nostre opere che diffondiamo delle idee piuttosto che non attraverso noi stessi …” – Franco Albini 1952

Franco Albini (Robbiate, Lombardía, 17 de octubre de 1905 – Milán, 1 de noviembre de 1977) ha sido uno de los más importantes y rigurosos arquitectos italianos del siglo XX, además de una de las figuras principales del desarrollo del pensamiento racionalista italiano.
Milán y Génova representan el eje geográfico en el cual Albini deja su huella más marcada, pero es en la capital de Lombardía donde afirma su actividad. En 1931 abre alli su primer estudio profesional, diseñando viviendas; durante los años 40, Albini colabora con Cassina, para la cual diseña diferentes objetos como sillas, mesas, bibliotecas.
Como dice la frase del principio, son sus obras que nos hablan de él, de la filosofía subyacente de su trabajo; de una tensión social fuerte, expresada sin redundancias, persiguiendo el cuidado obsesivo del detalle y el constante perfeccionamiento de una idea. Obras capaces de conjugar racionalidad y fantasía, funcionalidad y poética. Es su modo de diseñar, “honesto y ético”; son sus invenciones de museo que buscan la educación del espectador; sus piezas de diseño capaces de conjugar artesanía y trabajo en serie y sus diseños urbanísticos que reflejan las exigencias de la civilización moderna y que muestran un método siempre actual.
Albini hablaba poco y escribía rara vez, pero nos ha comunicado sus “valores” a través de un lenguaje hecho de actos concretos, capaces de marcar la historia de la arquitectura italiana e internacional.
A raíz del reconocimiento del valor de la obra de Franco Albini, vinculada al Estato Italiano como Patrimonio Histórico Nacional, se constituyó en 2007 la Fundación Franco Albini para divulgar una “lección de método” al servicio del mundo contemporáneo.
www.fondazionefrancoalbini.com

Algunos de sus diseños más importantes para diferentes sectores:
• 1936 - "Stanza per un uomo" - para la VI Trienal de Milán;
• 1938 - Padiglione del piombo e zinco, Muestra autárquica del Mineral italiano, en Roma;
• 1939 - Palazzo dell'acqua e della Luce all'E42 di Roma, concurso de arquitectura (obra no realizada);
• 1968 - "Sirrah" lámpara, con Franca Helg y Antonio Piva;
• 1958 – Negocio Olivetti París;

Franco Albini ha sido también un maestro en el diseño de objetos.
Hoy, algunos de estos maravillosos objetos están disponibles en la biblioteca de DomuS3D® para embellecer vuestros diseños y ambientaciones.
Búscalos en DESCARGA etiqueta “FABRICANTES VARIOS” para descargarlos en vuestro DomuS3D®, solo basta escribir Franco Albini en el campo Búsqueda de la sección DECORACIÓN.

1 - Veliero Shelving

3 - Cicognino table

5 - Canapo rocking chaise longue

7 - Mitragliera lamp

9 - Luisa armchair

2 - Table lamp

4 - Ottoman

6 - Swing-arm ceiling lamp

8 - Florenza sofa

10 - Hoop chair