Cookies help us deliver our services. Using these services, you agree to the use of cookies by us. Info

La realidad virtual más real que nunca

Con DOMUS3D® y la realidad virtual Maticad, el diseñador puede presentar su propio trabajo de manera convincente y produciendo una gran emoción.

Maticad_VR_02

En 1957 el director de fotografía Morton Heilig creó Sensorama, un dispositivo mecánico pensado para "sumergir" al espectador dentro de la experiencia cinematográfica. En aquella época se trataba de una especie de cabina con una silla dentro y un ambiente donde colocar el rostro para observar imágenes en tres dimensiones. Gracias a ventiladores que simulaban el viento, audio estereofónico y hasta un sistema para reproducir perfumes y olores, el dispositivo, si bien era rudimentario, era capaz de regalar una experiencia muy intensa.
La de Heilig fue una intuición, una idea innovadora, quizás demasiado innovadora para el tipo de tecnología que había en aquella época. Han transcurrido sesenta años, pero el deseo cada vez mayor de desarrollar herramientas para atraer y emocionar al público no se ha calmado. Hoy, gracias al progreso tecnológico, este deseo encuentra una nueva salida en las aplicaciones de la realidad virtual.
La expresión “realidad virtual” ha tenido diferentes significados, y la diferencia la ha hecho a menudo el medium tecnológico. La tecnología representa la puerta de acceso, el elemento que permite el salto entre la dimensión real y la virtual, donde todo puede cambiar: escenario, ambientación, conocimiento de sí mismo, visual. La gran novedad de los últimos años es que la tecnología ofrece nuevas potencialidades que son altamente innovadoras, permitiendo a la realidad virtual efectuar continuos pasos hacia adelante en territorios interesantes y que hasta ahora eran explorados solamente por la ciencia ficción. Gracias a una forma de uso cada vez más sencilla y con un coste económico cada vez menor, ya no se trata de herramientas ligadas solamente al dorado mundo del entertainment cinematográfico o de los videojuegos. Hoy son muchos los que estudian aplicaciones que puedan utilizarse en el mundo del business, en todas sus facetas. Entre ellos, Maticad es una de las primeras empresas en su campo que ha desarrolllado una serie de herramientas que sirven de soporte a los diseñadores y al diseño de interiores. La realidad virtual de Maticad ha sido desarrolllada con el fin de introduir al usuario en el interior de un ambiente, por ejemplo viendo cómo quedará su propia casa cuando el diseño se haya hecho realidad, ampliando así la sensación de sentirse implicado en el proceso creativo y la toma de decisiones durante la reestructuración.

A través de la inmersión sensorial se pueden percibir dimensiones y proporciones de modo realista, algo imposible con un simple diseño 2D o con un proyecto en 3D, ya que éstos siempre contienen distorsiones en la perspectiva. Cuando uno se coloca el visor VR, en cambio, la sensación es la de encontrarse y moverse dentro de un ambiente real, pues la vista y la perspectiva varían siguiendo el movimiento de la cabeza.

Maticad_VR_01

 

Para lograr este resultado, el software de diseño DOMUS3D®, desarrollado y distribuido por Maticad, utiliza uno de los más potentes y conocidos motores de rendering a nivel mundial, V-Ray y Mental Ray. Gracias a ellos es posible reproducir cuidadosamente los materiales presentes en el ambiente incluidas luces y sombras, de una manera tan sofisticada y con tanto detalle que pareciera una experiencia prácticamente real.

Con DomuS3D® y la realidad virtual Maticad, el diseñador puede presentar su propio trabajo de manera convincente, emotiva y a la vez simple, mientras que el cliente puede dejarse inspirar por el trabajo del diseñador y "sumergirse" en él come si la reestructuración de su propia casa ya estuviera acabada.

 

Haz clic aquí para más información